miércoles, 24 de septiembre de 2014

Persefone- Spiritual Migration (Progressive Death Metal)- 2013

¿Andorra existe?, y aun más mi sorpresa cuando conocí semejante grupo, que hay en esas cercanas tierras. Luego ya descubrí el grupo "Nami" también de allí y no dormí en tres días del asombro pero de ellos ya hablaremos en otra reseña.
"Persefone", unos jóvenes que deciden practicar como si nada, uno de los estilos musicales más difíciles de todos, como es el Death Progressive. Pero es que además, sino crean escuela, no se quedan tranquilos. Encontramos muchas influencias en los setenta minutos del disco, de los hijos de los hijos del progressive, si la generación de "Dream Theater" ya endureció el sonido con respecto a "Rush", la generación de "Persefone" la endurece mucho más todavía que ellos.



Nos espera un viaje espiritual con este disco, donde tendremos mucho tiempo de pensar y tranquilizarnos, de estar solos con nosotros mismos, donde saborear, detenerse a mirar y moverse con agilidad, en un sin fin de paisajes que crean para nosotros en las partes instrumentales. Tenemos para rato ya que seis canciones son completamente instrumentales. Ni os imaginais lo que disfruto con las dos partes de "Consciousness" y sus geniales teclados, donde todos los instrumentos van intercalándose a la perfección, con el sensacional trabajo de la batería de fondo.

Pero no todo es tranquilidad y paz en este viaje. También hay mucha adrenalina y furia que sacar en la parte mas dura del disco, tengo que reconocer que es mi parte preferida. Cortes largos e inigualables como "The Majestic of Gaia" o "Spiritual Migration", donde las partes más agresivas y la dulzura se juntan, voces limpias con guturales que te erizan la piel, donde las pistas de los instrumentos tienen una complejidad máxima y donde todo encaja perfectamente y consiguen transmitir infinitas texturas y sensaciones. Donde los solos de guitarra, los riffs estridentes, los rápidos teclados y la atronadora batería te envuelven y atrapan en un lugar, del que no podrás escapar jamás y del que siempre necesitaras más.

"Metta Meditation", con su suave inicio, el platillo sonando al final diciéndote que entres, y el piano que te atrae como el rastro de olor del pastel en los dibujos animados. Y no necesitas nada más, tan solo estar allí y saber que puedes volver cuando quieras.

Y es que hay mil partes y detalles que se podrían comentar de este disco, como juegan las voces con el piano en "Returning to the Source" mientras la tralla se reparte por todos los lados. O las cambios de ritmo sin parar en todas direcciones de "The Great Reality". Y ese puro final de cine con la instrumental "Outro"

Disco que todo amante de esta música debería tener en su colección, increíble trabajo de estos músicos que no tienen techo con la maravillosa habilidad que tienen de transmitir. Recomendado queda que lo escuches de principio a fin.


Autor reseña: Jorge Bielba

2 comentarios:

dany ジ dijo...

Maravilloso Álbum, indiscutiblemente una Master piece. musicalmente esas escalas y modos que utilizaron son exquisitos. Y esos rifs eternos en "Returning to the source" seguidos del apacible Outro. Escuchar este álbum fue como soñar despierto.

Unknown dijo...

¡Totalmente de acuerdo!Sin duda un disco al que vuelvo muy de vez en cuando a disfrutar de el.