domingo, 14 de septiembre de 2014

Xanthochroid- Blessed He With Boils (Symphonic Epic Black)- 2012


Hay veces que solo con la primera percepción de algo por primera vez, aunque sea solo un breve instante de tiempo, te rodea una sensación de tranquilidad y bien estar, que te deja la extraña intuición de que algo nuevo se aproxima y se va a quedar junto a ti, al menos durante algún tiempo. Puede ser un nuevo amor, una amistad, una película, un buen libro o simplemente un disco de música. A mí me paso con este disco debut de esta joven banda californiana, "Xanthochroid" donde reune sencillamente esas increíbles atmósferas del Black, con los toques épicos y orquestales, creando una mezcla de sonidos que recuerda a muchos grupos y a ninguno en especial. Sonido propio de estos jóvenes que prometen mucho.


Un mundo de fantasía creado por este grupo. Lleno de héroes y traiciones es lo que nos relatan las letras de las canciones, donde la ira, el desprecio, el orgullo y el destino se palpara a la perfección en las voces guturales y limpias, en las entonaciones que les dan. Acompañados del doble pedal y los riffs incesantes en las partes más remarcadas de furia. Pero lo que más destaca y me atrae es lo bien que conjugan junto los coros orquestales y las sinfonías épicas que engrandan todo.

Muchos pasajes instrumentales para saborear e imaginarse los escenarios que nos relatan, tengo que destacar las numerosas apariciones de la guitarra acústica, dando calma y tranquilidad y uniendo las partes. La escuela de "Opeth" no tiene fin. Aun que el trabajo de todos los instrumentos está a la perfección y estamos hablando de unos chicos que se adentran en esto de hacer música con uno de los estilos más complejos de todos.

Canciones muy trabajadas y algunas de larga duración, que mantienen al oyente atento durante todo el disco. "Long live Our Lifeless King" y su genial teclado, la más progressive del disco. Las apariciones del coro junto al órgano durante el álbum son tremendas. "Blessed He With Boils" que da nombre al disco, es el ejemplo claro en una canción del sonido que nos muestran los californianos y que hará que te quedes a escucharlo entero o salgas por piernas. "Here I'll Stay" la cancion instrumental de 2:31, donde escuchamos un piano jugueton que nos llena de vida. Pero si me tengo que quedar con alguna del disco, me vuelven loco las dos partes de "Deus Absconditus"

En resumen, disco muy trabajado y disfrutable con un sin fin de momentos donde perderse y quedarse maravillado. Un grupo nuevo que estoy seguro que nos dará mucho que hablar en el futuro.



Autor reseña: Jorge Bielba

No hay comentarios: