miércoles, 15 de octubre de 2014

Primordial- To The Nameless Dead (Black Folk)-2007

"Primordial" es la banda pionera irlandesa, en las corrientes del Metal extremo, que no es el lugar con más tradición en estas artes. Pero con una banda de este nivel y calidad, y los grandes discos que nos dejan, ¿Quien quiere más?. Respirar fuerte, antes de escuchar el disco y luego otra vez cuando ya este sonando, y notareis el aire fresco que sopla y mueve la hierba verde de las calinas irlandesas. Es allí donde nos vamos a transportar con este disco, aunque nadie dice que vaya a ser un paseo por el campo, sino todo lo contrario.


Un ambiente cargado de humedad, que nos hace sudar. El sol aun esta sobre las nubes. La lucha de ideales está en camino, abanderado del sentimiento. ¿Quien dice que el Metal extremo no muestra sentimientos?. Sus enredadas guitarras, densas y atronadoras abren el camino. La retaguardia está bien cubierta por esa batería que nos hará cabalgar o reposar, siempre en el instante preciso. Pero si hay que hacerse notar a los cuatro vientos, y que les escuchemos, que mejor que un orador, que se deje la piel, las fuerzas y ponga todo el empeño en ello. Una voz que nos emocione y nos transmita, que nos anime, nos intimide y solo nos den ganas de seguirle, por muy difícil que sea el camino, los peligros y dificultades. Él nos empuja a seguir. Perfecto trabajo de su cantante, "Alan Averill".

Canciones dignas de honrar su cultura y tradiciones, donde la guerra e ira, se desataran en las partes más Black como "Traitors Gate". Pero donde también nos quitaremos el sudor de la frente, reiremos y disfrutaremos de la compañía, en las partes más suaves, marcadas por las guitarras acústicas, claro ejemplo seria el comienzo de "Heathen Tribes" ¿Cuanta gente habrá cerrado los ojos y se habrá dejado llevar mientras escuchaba esto en directo?.

Sus sonidos, su forma de ser, lo marcan desde el primer segundo de la primera canción "Empire Falls" donde cualquiera disfrutaría de sus ancestros así. Adoro el folk celta, sus símbolos, runas y música, "Gallows Hymn", me suena tan épico, me pone siempre los pelos de punta, cuando me pierdo entre sus notas. El poder de la batería en "As Rome Burns" los coros, y esa voz que no da puntadas sin hilo, dando miedo y respeto a sus enemigos. Cerrar con la oscura y monumental "No Nation On this Earth", y pensar en que no pasará mucho tiempo, en que vuelvas a escuchar el disco otra vez.

Oscuro, nublado, denso y genial disco. No tiene perdida. Déjate llevar por la voz del narrador y sus épicos pasajes instrumentales, por sus llanuras verdes, y toda la naturaleza, por donde te hacen viajar. "Primordial", Black y Folk celta. No creo que se pueda pedir nada más.


Autor reseña: Jorge Bielba

No hay comentarios: