lunes, 29 de junio de 2015

Vulture Industries- The Tower (Avant Garde)- 2013

Recientemente descubrí a estos noruegos, "Vulture Industries" de los que venían con las etiquetas de Avant Garde y ese tipo de música experimental que este estilo representa, junto con su otra etiqueta, Black metal. Me entró instantáneamente la curiosidad de saberlo todo sobre este grupo y si todo apuntaba a priori que me iban a gustar, no decepcionó para nada, era un sonido diferente a como lo había imaginado, pero una experiencia genial. Me apetece mucho comentar sobre su último disco "The Tower", y el mundo que crean los geniales Vulture Industries.


Mientas iba escuchando su no muy extensa discografía, vi claramente que cada vez el sonido Black iba desapareciendo en su música. En este "The Tower" solo aparece en momentos puntuales, pero intercambian esos sonidos más agresivos, por madurez y saber hacer.  Ya que no es una propuesta fácil ni por la parte creativa, ni para el público, la idea de este proyecto. Primero por ser un disco conceptual (adoro los discos conceptuales), y segundo por las estructuras de las canciones, que no siguen los patrones normales, sin practicamente estribillos, ni ritmos pegadizos. Simplemente una historia deseosa de ser escuchada. Para disfrutar y entender mejor el disco, recomiendo traducir las letras, merece la pena seguirlas.

El tema de la historia de este disco conceptual, donde nos cuentan un lugar en donde está construida la Gran Torre, donde puede ser vista desde cualquier sitio, donde su sombra cubre todos los rincones. Las normas que rigen la manera de vivir de la zona, donde prima la idea materialista por encima del sudor, la sangre, el dolor y el individuo. Un sistema forjado por ladrillos y huesos. Donde las grietas son tapadas con el miedo y la muerte. La industria es la torre, el subir escalones y peldaños cuesta precios elevados y en el que bajar a lo más hondo es tan fácil como parpadear.

Los temas entran fáciles, donde la voz del narrador muestra toda su versatilidad, el miedo, la ironía o la repugnancia. Apoyada perfectamente por los coros, donde se remarcan las frases en los momentos perfectos. La instrumentación, es una herramienta más para contar la historia, que se va adecuando al momento que se va narrando y que va evolucionando con la historia. Sin protagonismos, donde todos funcionan como una máquina engranada, aunque tengo que remarcar el sonido del piano de época. Sonidos muy atmosféricos que te meten a la perfección en la historia.

Gran trabajo también en las letras, que cuentan de una forma tan sencilla y clara sucesos de este lugar y que dan tanto que pensar. La primera canción "The Tower" es la que nos inicia en la historia y nos narra las 5 leyes que es necesario seguir para vivir. Pero grandes temas se van sucediendo, "The Dead Won't Mind" donde expresa la idea que la muerte no da problemas, "perro muerto no ladra ni deja huella". "A Knife between Us" que nos remarca que da igual que tengas que hacer para sobrevivir, lo importante es que tu tengas el mango del cuchillo y no el filo hacia ti. La maquinaría nunca para de funcionar y siempre necesita ser alimentada.

No tiene perdida, merece la pena escucharlo, temas como "Blood On the Trail", "The Hound", "The Pulse of Bliss"  un gran trabajo en las que perderse y reflexionar. Un disco diferente, en el que se lanzan estos noruegos a la piscina y donde la experimentación no tiene limites. Espero que lo disfrutéis.


Autor reseña: Jorge Bielba.

No hay comentarios: