martes, 7 de julio de 2015

Paradox- Tales Of the Weird (Power/ Thrash/ Speed)- 2012

Todos amamos el Thrash alemán, todos tenemos en mente bandas que han sonado mil veces en nuestras cabezas como Kreator, Tankard o Sodom. Yo hasta he tenido la suerte de poder vivirlos en directo. Pero dentro de esa lista de grandes grupos, hay uno en especial como es el protagonista de esta reseña, "Paradox" que está más que maldito. Han triunfado con sus discos en las críticas profesionales, pero nunca el gran reconocido de las grandes masas de fans. Han sufrido innumerables cambios de formación, problemas de salud, parones indefinidos de más de diez años. Pero por suerte, siempre consiguen sobre ponerse a las situaciones y volver a la carga con buenos discos bajo el brazo. Hoy traigo su sexto y último trabajo "Tales Of the Weird".


Ya empezaron sus andaduras por 1987, con su disco debut "Product of Imagination", considerado el mejor debut en Alemania desde "Walls of Jericho" de Hellowen, casi nada. "Paradox" siempre apostó por los sonidos con esta fórmula sin caer en el aburrimiento, ni siendo repetitivos. Nunca inventarán nada nuevo que no hayamos escuchado, pero que bien se les da hacer trallazos que nos transportan en el tiempo y sino escucha temas como "Slashdead" o "Escalation" plagado de riffs rompe médulas, donde las guitarras son las protagonistas de la tralla.

Para este disco, entro a las filas del grupo Christian Muenzner, un virtuoso de las seis cuerdas, bien curtido tras haber estado en la tremenda banda de Technical Death "Obscura" y que traerá en algunas momentos del disco algunos pasajes más progressives y contundente. El claro ejemplo es mi preferida del disco "Brainwashed" con sus siete minutos y medio, tema más completo y compacto, donde hay de todo, partes que te arrollan sin piedad, una bajada de revoluciones en los estribillos y esa guitarra que fluye sin límites.

El otro gran tema es el que abre y da nombre al disco "Tales of the Weird" con una intro acústica que entra suavemente para acabar desembocando en una marea de golpes dirigida por el doble pedal de la batería. Yo tengo que decir que personalemente no soy muy fan de la voz, aun si que está muy correcta en todo el trabajo. Hay momentos para todos los gustos en el álbum, "Fragile Alliance" sería la canción más relajada y tranquila donde todo va menos pesado y más melódico. "Zeitgeist" la himnótica pista instrumental que va ligada a "The Downward Spiral" que sería el ultimo trallazo antes de darte las buenas noches con su versión del mítico grupo "Rainbow" y su "A Light in the Black" que cierra el disco. Buena versión donde el arreglo de la instrumentación está muy acertada y donde queda muy propia de los alemanes.

Así que buen disco de vieja escuela en tiempos modernos, donde la tralla y la melodía van ligadas a la perfección. Donde "Paradox" sigue demostrando que se merecen su sitio en los más alto del Thrash alemán, muy recomendable a los amantes de este estilo.


Autor reseña: Jorge Bielba.

No hay comentarios: