jueves, 10 de septiembre de 2015

Cynic- Focus (Death metal Progressive) - 1993

A lo largo del tiempo hay un sin fin sucesos y acciones que cambiaron la historia o simplemente lo contrario, que no pasaron y con ello no varió nada en el mundo para bien o para mal. ¿Que hubiera pasado con la ley de la gravitación, si no le hubiera caído la manzana a Newton en la cabeza?, ¿Habria surgido el tercer Reich, si el soldado ingles Henry Tandey hubiera disparado y matado a ese soldado malherido que se encontró durante la 1ª Guerra Mundial, llamado Adolf Hitler?

Pues con los movimientos artísticos y culturales pasa lo mismo, todo son sucesos. Por suerte la banda de Miami, si que sacó este "Focus" en 1993, y supuso el primer disco donde mezclaban diferentes sonidos como el Death, el jazz fusion, músicas étnicas y aveces una voz electrónica. Estoy seguro que ellos no acababan de entender lo que tenían en las manos, la cantidad de influencias que han salido de este álbum, tanto que se separaron al año siguiente de la salida del Focus, y se volvieron a juntar en el 2007, sacando buenos discos, pero ya sin tanta relevancia e innovación en el panorama musical del metal.




Y es que ya desde el inicio es rompedor en "Veil of Maya" donde aparece esa voz electrónica con un aire bastante misterioso. Ahora no es raro escuchar este tipo de voces pero en aquella época era algo insólito y menos si la juntabas con otra gutural. A poco que avanzas en el tema ya percives el cambio sin fin de sonidos que será la tónica habitual del disco, la experimentación y estructuras enrevesadas.

Las canciones van pasando y siempre acabo preguntandome la facilidad con la que hacen todo esto este grupo americano. En su música, todo encaja, nada queda extraño ni fuera de lugar, y os aseguro que esto es casi imposible de tocar e imitar. Solo tienes que llegar a "Sentiment" un tema más suave que las primeras del disco y donde nos encontramos esa fuerza en la base, donde el bajo es más propio del Jazz que del Metal, donde la batería se divierte, y las guitarras muy melódicas van fluyendo y donde poco a poco te vas quedando hipnotizado por su música.

Es imposible comentar cada detalle que hay en el disco, y tampoco hay canciones que sobresalgan del resto. A mi personalmente "Urobonic Forms" me pierde, porque se puede ver a la perfección la idea de Cynic, donde la técnica se respira en el ambiente, donde los cambios de sonido pasan de la crudeza a un sutil juego de platos de la batería mientras la instrumentación es delicada, y hace aparición una voz femenina tenue que se fusiona con el ambiente. Ninguna nota se toca en vano.

Pero sin duda la joya de la corona, lo que me enamoró perdidamente de este disco, de este grupo y de esta música experimental es el tema "Textures" una canción instrumetal, donde el nombre le va a la perfección, donde es una obligación perderte entre tanto color, donde se dejan ver una guitarras acústicas que tanto explotará Opeth después. El Progessive tenía una nueva bandera que ondear.

"How Could I" cierra el disco. Cuarenta minutos de experiencias que se va apagando entre los gritos guturales más agresivos del plástico, tan solo callados por el torbellino musical y ese solo de guitarra que más de una estrella del Rock de los 80 hubiera deseado que fuese suyo.

¿Que hubiera pasado, si nunca llega a ver la luz este disco? seguramente toda la experimentación musical que hay aquí, hubiera tardado más en llegar a nuesros oidos. El mundo está lleno de sucesos que lo cambian todo.


Autor reseña: Jorge Bielba.

No hay comentarios: